Pastel de chocolate con peras

12 febrero 2012


Ayer hice un pastel de chocolate con peras del pastelero italiano Luca Montersino.  Lo que más me llamó la atención en un principio fue la espectacular presentación y la gran cantidad de peras que lleva, que aunque las peras no son precisamente mi fruta preferida, combinándolas con chocolate la cosa cambia. 

A pesar de hacerlo con la mitad de ingredientes que indicaba en su receta, me sobró bastante cantidad  para mi molde de 18cm. pero aproveché este sobrante para hacer unas magdalenas que la verdad, pienso repetir en otra  ocasión ya que me encantaron.

Luca, hace esta torta al cioccolato con aceite de oliva y harina de arroz. Yo le puse mantequilla y harina de repostería ya que estoy más acostumbrada a utilizar estos ingredientes. Las peras una vez cortadas, las puse al fuego con el almíbar de las otras peras unos minutos. No estaban muy maduras y me pareció que estarían mejor así.

El resultado, para mi gusto es estupendo. Os animo encarecidamente a hacer este pastel. Como lleva un poco de miel, le da un sabor diferente. El primer día es muy esponjoso, pero el segundo día está más compacto y jugoso.

Con el café del desayuno está delicioso.

Ingredientes:

  • 3 huevos y una yema 
  • 300 g de azúcar
  • 25 g de miel
  • 300 g de harina de repostería
  • 30 g de cacao en polvo
  • 1 sobre levadura (tipo Royal)
  • 80 g de mantequilla
  • 4 peras conference
  • 1 lata de peras en almíbar pequeña para decorar




Preparación


  1. Engrasamos y enharinamos un molde de 20 cm
  2. Precalentamos el horno a 180º
  3. Ponemos en una olla a fuego muy bajo los huevos con el azúcar y la miel y batimos continuamente unos minutos hasta que se haya mezclado todo bien. La temperatura máxima del fuego debe ser 30-40º ya que solo nos interesa que se caliente un poco la mezcla antes de batirla.
  4. Pasamos la mezcla anterior a nuestro robot  con  varillas o bien utilizamos nuestras varillas manuales para batir hasta que blanquee  aumente su volumen. El resultado es una pasta muy cremosa y visualmente atractiva.
  5. Pelamos, descorazonamos y cortamos las peras en trozos ni muy grande ni muy pequeños ya que nos interesa que se note bien que es un pastes de peras. Las ponemos en una olla con parte del almíbar de las otras peras y les damos un hervor un par de minutos. Reservamos.
  6. Añadimos a la mezcla (punto 4) de huevos, la harina, el cacao y la levadura bien tamizado todo al menos dos veces. Vamos incorporándolo suavemente hasta que se integren todos los ingredientes. 
  7. Vertemos la mantequilla derretida y seguimos mezclando con suavidad
  8. Finalmente añadimos las peras troceadas.
  9. Vertemos todo en el molde para hornear 
  10. Decoramos con cuatro trozos de peras en almíbar dejando un dedo de separación en el borde.*
  11. Horneamos hasta que esté cocido.








* Las peras que puse encima para decoración antes de hornear, se bajaron  hasta la mitad del pastel ya que éste subió mucho. Al ir bajando cambiaron de posición por eso al cortar tienen la apariencia de pera entera.


¡Feliz semana!

6 comentarios

  1. A min tamén, as peras como froita non me entusiasman, pero recoñezo que en doces sácaselle moito partido.
    Vese un pastel moi xugoso e atractivo!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Una deliciaaaaa..
    Abrazos
    http://lamboadasdesamhaim.blogspot.com/2012/02/de-premios-y-ratoncitos.html

    ResponderEliminar
  3. Impresionada me he quedado al ver el corte de esta tarta. Que rica...impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmm me encantan las peras me encanta el xocolate y me encanta la tarta te ha quedado preciosa ,sin duda que se bajaran hacia abajo las peras que deberian adornar este pastel ha sido todo un acierto me encanta ese corte.
    Te ha quedado un pastel espectacular.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sin palabras.....

    Que bonito y que rico.

    ResponderEliminar
  6. Paseando por tu blog acabo de descubrir este fantastico pastel...el corte es impresionante con los trozos de pera, realmente muy bonito y exquisito.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.