Torta Sorrentina

10 marzo 2012

Últimamente he estado por Nápoles y la costa Amalfitana. Unos días disfrutando de tranquilidad que me han servido para recargar pilas y volver con un montón de recetas y algún que otro kilo de más, pero mereció mucho la pena. 

En general no me gustan las ciudades. Demasiada gente, demasiado bullicio y coches por todas partes pero Nápoles me encanta. Es una ciudad caótica para perderse, dejarse llevar y descubrirla sin prisas. En cuanto a la costa Amalfitana, es muy recomendable de ver. Amalfi, Ravello, Pompeya y Sorrento entre otros son bellísimas y no se pueden pasar por alto.  No quiero extenderme mucho esta vez con el viaje. En próximas entradas iré ampliando y comentado y es que, traje  tantas cosas conmigo que no sé ni por dónde empezar. 

De momento hoy voy a por lo fácil: una Torta Sorrentina que en la receta original está hecha con marrasquino pero yo le puse limoncello  ya que traje una botella  y me pareció que le iría muy bien. 

El limoncello es un licor muy dulce con un concentrado fuerte de limón. Se obtiene de la maceración resultante de alcohol, limones, azúcar y agua. Es muy típico en la región de Campania. En la costa Amalfitana se pueden ver limoneros por todas partes. Los dulces hechos con limón típicos de aquella zona son absolutamente deliciosos.








Ingredientes:
  • 150 g de harina
  • 4 huevos grandes
  • 200 g de azúcar 
  • 100 g de nueces 
  • Nata montada 1/4
  • Marrasquino u otro licor. Yo le puse limoncello  para enborrachar el bizcocho.
  • mantequilla para engrasar el molde

Preparación 

  • Tostamos las nueces y las trituramos bien con la  máquina hasta que quede una harina fina. 
  • En un bol ponemos las yemas de los cuatro huevos y el azúcar. Mezclamos bien y luego añadimos las nueces trituradas. Seguimos mezclando todo bien.
  • Subimos las claras a punto de nieve bien fuerte  y las incorporamos delicadamente a la mezcla anterior. 
  • Ponemos la mezcla en el molde engrasado de mantequilla. Yo utilicé uno de 18 cm porque me gusta que quede alta, pero se puede hacer en un molde más grande.
  • Horneamos a horno moderado durante una media hora aproximadamente. En mi horno la tuve  a 180º durante 45 minutos.
  • Desmoldamos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Dividimos en dos el bizcocho y lo empapamos bien con el licor que queramos.
  • Rellenamos con nata montada (se le puede añadir una cucharada de azúcar a la nata. Yo no le puse)
  • Adornamos con azúcar glas y nueces trituradas caramelizadas.





¡Feliz semana!

1 comentario

  1. Tú si que me das envidia con estos viajes....aún no conozco Italia, es una asignatura que tengo pendiente. De momento, me quedo con esta receta que me parece una delicia. Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.