Coca de Sant Joan

09 junio 2013

En donde yo vivo hay una pastelería que para la verbena de Sant Joan hacen una cocas  que son un  pecado de lo ricas que están. Todos los años encargamos dos: una de llardons (chicharrones) y la otra de crema cremada. Preparamos una cena fría a base de picoteo, abrimos un par de botellas de cava y nos ponemos mano a mano con las cocas. Siempre caen las dos en un abrir y cerrar de ojos y como acostumbramos a celebrar la verbena en casa, si en lugar de una copita van dos, pues no pasa nada.

Lamentablemente este año no voy a poder disfrutar de esta fiesta tan tradicional ya que estaré de viaje por Francia, pero no iba yo a quedarme sin comer coca. Así que esta vez las hice yo misma de forma manual y han salido muy esponjosas ya que el amasado y la fermentación tenían su punto justo.

Estoy contentísima con el resultado y mi panza aún más. También mi bolsillo, que con el precio que tienen han resultado bastante más económicas que si las hubiera comprado. 

La de frutas cayó sábado y la rellena de crema cremada el domingo. Ahora ya no tengo pena de pasar la verbena fuera de casa.

Las cocas se hacen partiendo de la base de una masa de briox  bien amasada y fermentada durante 2 ó 3 horas dependiendo de la temperatura ambiente. Una vez tenemos la base, podemos hacer las  cocas de la manera que más nos guste: de frutas, rellenas de cabello ángel, con mazapán, con nata, crema, crema cremada, sin relleno, solo de frutas confitadas, etc...

Esta es la receta base con frutas confitadas:




Ingredientes:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de levadura prensada
  • 5 g de sal
  • 1huevo grande y otro pequeño, éste último para pintar.
  • 25 g de manteca de cerdo
  • 125 ml de leche
  • Unas gotas de anís
  • piñones
  • Fruta confitada: cerezas, naranjas, peras...
  • Azúcar para decorar






  1. Colocamos la levadura en un bol y la deshacemos con la leche un poco tibia
  2. Ponemos 100 g de harina y mezclamos hasta que quede una masa firme.
  3. Dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
  4. Cuando haya fermentado, le incorporamos el resto de harina. 
  5. Hacemos un volcán en el medio y le añadimos el huevo, el azúcar, la sal y la manteca.
  6. Amasamos muy bien hasta que esté bien firme. Amasando a mano tardaremos unos 20 minutos aproximadamente. Un truco para saber cuando está a punto: Cogemos un poquito de masa y la estiramos con los dedos, la colocamos frente a la ventana y si vemos que se transparentan nuestros dedos y la masa no se rompe con facilidad, estará lista.
  7. Dejamos reposar unos 10 minutos para que pierda el nervio
  8. Estiramos dándole forma de coca. Suele ser oval
  9. Decoramos con las frutas (No ponemos los piñones)
  10. Dejamos fermentar un par de horas, según la temperatura ambiente de nuestra cocina necesitará más o menos tiempo.
  11. Encentemos el horno a 180º
  12. Cuando esté fermentada pintamos con el huevo con mucho cuidado que no se baje.
  13. Decoramos con los piñones. Muchos piñones
  14. Mojamos con agua un poco el azúcar y ponemos montoncitos por encima.
  15. Horneamos unos 14 minutos. Controlamos el horno ya que se puede quemar con facilidad.
  16. Cuando esté doradita, la sacamos del horno e inmediatamente la rociamos con el anís.
  17. Dejamos enfriar y nos la comemos.

El anís rociado en el azúcar todavía caliente hará que se cristalice y forma una costra deliciosa. Si no os gusta el anís, se puede omitir este paso.




Me inspiró La cuina de sempre

¡Feliz semana!

10 comentarios

  1. Te ha quedado genial!!
    Una preguntita, esta masa es la de briox¿?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar. La masa de briox lleva más huevos pero los ingredientes son los mismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un aspecto delicioso tu las fotos preciosas!!!
    Besitos:-)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de San Joan total aunque a mi me gusta más la de llardons y piñones. Buen viaje suertuda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!
    Aunque la de chicharrones me gusta muchísimo más.
    Que bonita costumbre.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Una costumbre fantastica aqui las cocas no se ven se comen bizcoxos ,bicas ,rosquillas pero este año intentare hacer otra coca diferente a la del año pasado que fue un exito.
    Tomo nota te ha quedado divinisima ahora no me puedo perder la de crema a ver por cual me decido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Laura Selene: A mí también me gusta la de llardons i pinyons. Será la próxima que haga. Besos

    ResponderEliminar
  8. Thermo,
    Sí totalmente de acuerdo contigo. La de chicharrones la que más, lástima que sea un pelín calórica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nenalinda, Lo bueno que tienen las cocas es que da muchas opciones para variar los ingredientes. La de crema crea adicción pura.
    Me alegra leerte como siempre.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  10. Desayuno o merienda perfectos, te felicito.

    Un saludo.

    diviertetealcocinar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.