Pastel de peras con chocolate

07 septiembre 2014

A la vuelta de las vacaciones me encontré con la sorpresa que el mini peral tenía ya unas cuantas peras. Las cogí aún verdes y las dejé apartadas para que madurasen con la intención de hacer un pastel de chocolate. La pera es una fruta que no suelo comprar, sola no me dice mucho aunque en tartas y bizcochos reconozco que sabe muy rica.  

Y como aún estoy con la 'morriña' de las vacaciones le he echado unas gotas de licor de Amarula para darle un toque especial.  La receta es sencilla por lo que os animo a hacerla ya que estoy segura que os gustará.






Ingredientes  para un molde de 18 cm

  • 100 g azúcar
  • 75 g harina
  • 25 g cacao en polvo
  • 3 huevos
  • 3 peras medianas
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita pequeña de levadura en polvo
  • 33 g de aceite de oliva virgen
  • 1 yogur de limón
  • 3 cucharadas de licor de Amarula /Baileys, etc. (opcional)
  • Trocitos de chocolate (opcional)
  • 8 cucharadas soperas de azúcar para adornar  con el caramelo y las peras 






  1. Calentamos el horno a 180º
  2. Forramos y engrasamos un molde de 18 cm (puede ser un molde redondo o cuadrado)
  3. Pelamos las peras. Una la cortamos en trozos pequeños la otra en cuartos quitándole el corazón y la otra en láminas muy finas. Las rociamos con el zumo de limón
  4. Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos hasta que blanqueen
  5. Incorporamos el aceite poco a poco, el licor  y el yogur
  6. Mezclamos la harina con el cacao y la levadura  (pasamos por el tamiz) e incorporamos a la masa anterior. Removemos con suavidad hasta que esté todo bien integrado.
  7. Ponemos la pera cortada en trozos en el molde y cubrimos con la masa.
  8. Esparcimos los trocitos de chocolate por encima y colocamos los cuartos de la pera bien separadas en el molde
  9. Horneamos unos 25 ò 30 minutos hasta que esté cocido.
  10. Enfriamos y desmoldamos encima de una rejilla. 






El caramelo

Ponemos en un cazo al fuego 4 cucharadas de azúcar y rociamos con una y media de agua. Dejar que el azúcar caramelice sin remover. Cuando adquiera el color deseado hacemos formas encima de una hoja de papel de horno y dejamos enfriar. Despegamos con cuidado cuando endurezca  y ya lo tenemos listo para adornar.


Las peras 

Ponemos las láminas de la pera en una bandeja y esparcimos azúcar por encima. Dejamos secar en horno bajo hasta que tengan un color caramelizado y adquieran una consistencia crujiente. 






¡Feliz semana!

10 comentarios

  1. Madre de dios que pintaza de tarta nos traes para festejar tu bienvenida, con morriña despues de tantas vacaciones?? noooo, te mato si te quejas yo a un las disfruto a partir del quince y no me quejo para nada jeje, espero que lo hayas pasado en grande y ahora nos tienes por aqui a nosotras y ya vers que bien vas a estar jajaj....Besitos y bienvenida guapa

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu tarta, así que aquí me tienes, me quedo a vivir en el blog para conocer tu cocina.
    Bss Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Esther. Las vacaciones se me hacen siempre muy cortas, es que se está muy bien sin hacer nada... ¡Ánimo que te queda poco ya para el quince!. Besitos y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mª Dolores. Encantada de que te quedes por aquí. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángeles!!! Bienvenida ;) qué tal ese verano?? Espero que lo hayas disfrutado mucho.
    Con morriña y nos preparas esta deliciosa tarta??? Qué ricaaa!!!
    Bueno, pues a reponerse poco a poco y a seguir haciéndonos cositas ricas;)
    Un besito cariñoso guapa:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Nines,
    Gracias por tus palabras. Me ha subido tanto la moral que ya estoy en la cocina pensando en la próxima tarta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, se ve realmente espectacular! Mucho ánimo y me llevo la receta con tu permiso :) Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular la tarta,tengo que intentar hscerla. Siempre que me digas cómo es el licor Amarula,gracias, un bico

    ResponderEliminar
  9. Hola Roski, puedes en ontrar el licor de Amarula en tiendas especializadas en vinos y licores. Por ejemplo en el supermercado de El corte Inglés lo tienen. Lo más parecido es el Baileys que puede ser un sustituto perfecto. Biquiños guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.